miércoles, noviembre 08, 2006

Gardel

Gentil oyente, lamento que a usted lo hayan engañado. La noticia que le han dado carece de fundamento. Si Gardel hubiera muerto en el trágico accidente, el tango, su confidente, habría muerto con el. Y ni el tango ni Gardel jamás han enmudecido y hoy de gala se han vestido para llegar hasta usted.
De este modo empezaba durante varias décadas un programa diario que se transmitió rotativamente en radios La Americana, Aurora de Chile, Cruz del Sur y otras.
Me tocó animarlo en mis comienzos en la actividad. Corría la década de los años 50. El creador y productor del espacio era a la vez un apasionado del Zorzal Criollo. Se trataba de Galvarino Villouta, quién destacó también como compositor de música popular.
En los años 60 Villouta creó, entre otras canciones, Marcianita, que fue muy difundida en su momento.
En radio Aurora de Chile, antecesora de Cruz del Sur y sucesora de radio El Mercurio, me correspondió presentar cada día a las 12 horas, el programa de Villouta... es decir, el programa de Gardel.
A don Galvarino por su veneración al "Moreno del Abasto", como se denominó también a esa asombrosa voz del tango, le decían con simpatía y no con sorna "la viuda de Gardel", porque su esfuerzo por rememorar a diario al ídolo, era remarcable.
Yo me sentía como pez en el agua presentando a Gardel, porque hasta hoy lo considero notable.
Tras el encabezado que expongo al comienzo, surgía el zorzal con su clásico Mi Buenos Aires Querido, como introducción, por algunos segundos.
Y así, con sus tangos y milongas clásicas, Gardel copaba el espacio radial, con gran éxito de sintonía.

No hay comentarios.: