miércoles, diciembre 20, 2006

Selman


Los árbitros de cualquier deporte denotan imparcialidad, cuando se equivocan en contra de los dos equipos que están dirigiendo.



Esto pasó en un partido anterior de Rubén Selman, entre Colo Colo y Católica.



Aquella vez hasta el Presidente de la UC denostó al juez, pero en su ofuscación no consideró que les había sancionado un penal a favor, que Católica erró. De haber habido mala intención en perjuicio de los cruzados, ciertamente ese penal no se sanciona.



Pero el pasado sábado el mismo Selman se equivocó gravemente en perjuicio de UNO SOLO de los equipos.



Anuló dos goles legítimos a O'Higgins, por mucho que el juez diga que hizo sonar el silbato antes que la pelota traspusiera la línea de sentencia en una de esos conquistas, y expulsó precipitadamente a un jugador de los rancagüinos, en una acción anterior.



En suma, tal como dijo el DT de los celestes Jorge Garcés, O'Higgins marcó seis goles... pero solamente le validaron cuatro.



Lo grave es que era un partido definitorio ante Audax Italiano. Si ganaba por tres goles de diferencia forzaba a penales y si vencía por cuatro, clasificaba directamente.



El resultado final fue favorable a los rancagüinos por 4 a 2, pero no les sirvió, porque Audax había ganado en la ida 4 por 1.


De modo que con uno de los goles legítimos anulados por Selman, O'Higgins hubiera forzado los penales y si hubiera validado los dos, los de Garcés hubieran clasificado directamente a la final del campeonato de clausura.



Entonces, está claro que Selman se equivocó esta vez solo para un lado, en un cotejo decisivo.


No pienso en dobles intenciones, sino que solo se trató de una mala tarde.



Pero lo sorprendente y que me ha instado a escribir este post es que hoy, cinco días después de sus graves equivocaciones que eliminaron a O'Higgins, el juez insiste en que su cometido fue bueno, que NO erró y que la prensa ha sido muy dura con él.



Debemos entonces pensar que miles y miles de personas que vimos el partido sin pasiones ofuscantes, seguramente sin darnos cuenta fuimos hipnotizados por algún ser invisible, y que todo lo que presenciamos, en mi caso desde la televisión, sucedió distinto.



Bien intencionado el juez o lo que sea, la verdad es que en lo personal yo no veía un arbitraje tan absolutamente desequilibrado en contra de un equipo, como cuando el colega de Selman, Patricio Polic, eliminó por su cuenta a Osorno de la Copa Sudamericana de hace algunas temporadas, ante Universidad Católica.

7 comentarios:

Roberto Iglesias dijo...

Hola Esteban, un agrado ver tu comentario en mi blog.
sobre tu post, bueno, es una lastima, lamentablemente siempre este tipo de situaciones trae mas de alguna complicacion, peor en otras, termina por eliminar o perjudicar de frenton a uno de esos dos.
pero lo que mas me llamo la atencion, es el parecido de esta situacion con lo que hoy pasa en la politica chilena...especificamente en el tema de quien presidia la comision investigadora.

la imparcialidad no es solo privativa o usable en el deporte, mas bien en todos los contextos.

saludos cordiales y estamos visitandonos. un abrazo ¡

Felipe González dijo...

Hola !
se arrienda la mejor vista y ubicación para este año nuevo

http://vistavip.blogspot.com

Uno Poniente dijo...

es que fue muy robado!! acabo de ver las imagenes, y fue ESCANDALOSO el despojo.

Emilio Freixas dijo...

Saludos Don Esteban:

le escribo para agradecerle y a la vez retribuir su saludo navideño, creo que uno de los mejores regalos que puedo recibir, es aprender de los verdaderos maestros como es su caso. Quienes trabajamos en radio, pienso que deberiamos aprender de gente como usted, de vez en cuando es necesario aprender de la radio de antaño, no le parece?

Feliz Navidad y Prospero 2007!

saludos

Emilio Freixas

http://www.decultochile.cl
http://emilioscout.blogspot.com

esteban lob dijo...

Emilio, gracias por los conceptos.
Independiente del elogio que haces a mi persona, pienso que en muchos aspectos SI se puede aprender de la radiodifusión de antaño, en términos de respeto al auditor y al lenguaje, lo que no significa snobismo, cursilería ni falta de autenticidad.
Saludos.

Roberto Iglesias dijo...

esteban, primero que todo, le deseo una feliz navidad en compañia de sus seres queridos.

otra cosa, es invitarlo cordialmente a ser parte " columnista" en nuestra ACHIB (agrupacion Chilena De Blogs)

seria muy bueno para efectos de divercidad poder contar con una columna deportiva como la suya.

espero sus comentarios
Una abrazo cordial.

Roberto Iglesias dijo...

Mis mejores y mas grandes deseos de PAZ Y AMOR PARA ESTA NAVIDAD, como asi tambien... mi querido feligres, en este venidero nuevo año.

gracias por acordarse de este humilde jornal blogger, un abrazo cordial.