miércoles, diciembre 12, 2007

La tan mentada mujer del César...en el fútbol

No quiero escribir tan seguido de deporte chileno por respeto a los lectores del extranjero, pero las determinaciones recientes del Tribunal de Penalidades del organismo rector de nuestro fútbol, me instan a no desaprovechar esta tribuna para manifestar mi asombro.


Más allá del resultado del partido de ida recién terminado por semifinales de nuestro campeonato de clausura, que fue espectacular y emotivo, con victoria de la visita Audax Italiano 3-2 ante Universidad de Concepción, pienso que el entrenador de la llamada "U de Conce" tuvo plena razón cuando antes del citado encuentro objetó recientes determinaciones del citado Tribunal.


En una medida poco común, con una premura no habitual, el ente que administra justicia (supuestamente) en el fútbol nacional, sancionó con suspensión de una fecha al jugador de la entidad penquista Ordenes y con dos a su compañero de equipo, el argentino Reynoso. También a otro futbolista de la U de Conce, González, con una fecha.


Habitualmente el Tribunal de Penalidades demora una eternidad en sus determinaciones y hay ejemplos amplios de situaciones en que se han "chuteado" literalmente las sanciones para "más adelante", pese a casos muy graves.
Esta bien que se enmiende ese tipo de demoras, pero sorprende que sea justamente en este momento en que se cambie de actitud en perjuicio de un club determinado.


Ordenes fue acusado de haber simulado un penal ante Universidad Católica, lo que es efectivo. Lo hizo con tanta habilidad escénica que el árbitro le creyó, sancionó y fue gol. Pero luego al ver la acción en la tele, el juez se dio cuenta del engaño y lo expuso en su informe. Estos casos especiales, generalmente "chuteados" por el Tribunal para "mejor resolver", esta vez fueron vistos con extrema urgencia y la sanción significó que el futbolista quedara fuera del partido de hoy, a menos de 24 horas de su realización. Si un vídeo fue determinante en la materia, habría que preguntarse- como lo dice el DT de la Universidad de Concepción, Marcelo Barticciotto- porqué en casos similares se procede con distinta vara . Hay motivos basados en casos anteriores, que hacen pensar que si un club de los llamados grandes hubiera estado en esta circunstancia, la falta se habría medido con distinta vara. Aquí cabe el ejemplo clásico de la mujer del César.


También Barticciotto se sorprendió con el drástico castigo de 2 fechas a uno de los pilares de su equipo, Reynoso, argumentando que en otros casos- y es verdad- por faltas similares, también los castigos son menos severos.



8 comentarios:

Doña Cocó dijo...

Raro por decir lo menos, Barticciotto tiene razón,si hubiese sido un equipo de los grandes la sanción no sería la misma.
Leí el post anterior y me parece que el jugador Valdivia peca de soberbio y lo que pasó en Puerto Ordaz fue una verguenza realmente para Chile y una falta de respeto para los hinchas que viajaron.
Un abrazo.

Alvaro dijo...

no me extraña, el chaqueteo está prsente en todo ámbito, el más poderoso hace y deshace.

Yo estoy decepcionado de esta administración, creo que poco ha aportado.

Lo único bueno es que llegó Fernando Díaz a la banca del Ñublense... Ahora si un entrenador de una categoría aceptable.

esteban lob dijo...

DOÑA COCÓ:
Y no solo falta de respeto para los hinchas que viajaron a Venezuela, sino para toda la afición.

ALVARO:
¿No te gustaba Marcoleta como DT de tu club?...A la distancia, pareciera que hizo buenas campañas.

TheJab dijo...

Esteban: vine para copiar su dirección para mi post de hoy... y veo que se relaciona en algo con el suyo.

Saludo futbolero.

Daniel dijo...

Esto es algo que siempre sucede con el Tribunal de Penalidades. Parece que hay intereses comprometidos por esos lados.
Saludos

MNB dijo...

Hola,Esteban:
Siempre me ha molestado, como lo he dicho otras veces que no aprovechen los videos para sancionar a jugadores, árbitros y guardalíneas. Esas injusticias nos hacen desilusionarnos de la veracidad de muchas personas.

Cariños.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Después del Mundial de Rugby me quedé pensando por qué no aplican los mismos criterios para el fútbol.
Jueces, cámaras, hasta consultas antes de decidir...me pareció sumamente justo.

El fútbol debería copiar un poco de esto.
Acá, están los de Boca pendientes del Milan..el domingo.

Un abrazo Esteban!

Estamos dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.

través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.




Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet "PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN"

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales






www.estamosenpeligro.blogspot.com