viernes, mayo 08, 2009

Barra Brava de la U, los irracionales de siempre


Universidad de Chile jugando mal cayó 1-2 anoche en el Estadio Nacional en el partido de ida por octavos de final de Copa Libertadores de América ante Cruzeiro de Brasil.

Es un resultado engañoso, porque en honor a la verdad el cotejo pudo haber terminado en goleada contra el equipo compatriota. Si jugando precariamente en el encuentro de la semana anterior en Bolivia la U, no obstante, pudo salir airosa ante Aurora de Cochabamba, por cierto no siempre pasa lo mismo, sobretodo si el rival es de la alcurnia del equipo de Belo Horizonte.
Pero lo lamentable es el comportamiento, una vez más, de la llamada barra brava de los azules chilenos, protagonistas desde hace décadas de toda clase de desmanes y tropelías contra todo lo que se mueve, o ni siquiera se mueve, como en caso de asaltos a establecimientos comerciales después de los partidos.
Esta vez cuando las cosas no resultaban en la cancha, la manera que encontraron los acostumbrados irracionales es pifiar al cuadro en vez de alentarlo, lo que hizo crisis al ser reemplazado el delantero uruguayo Olivera, autor de goles decisivos en partidos pasados y esta vez insultado y denigrado por sus supuestos partidarios.

Luego Johnny Ashwell, gerente deportivo del club, tuvo que ser protegido para no ser objeto de agresión física por parte de esos "partidarios" de la U, por "el delito" de no haber contratado los refuerzos adecuados.
Ashwell, paraguayo de actuación en el primer equipo en sus años mozos mientras estudiaba en la propia Universidad de Chile para ingeniero, sin duda ha hecho más por la U que quienes lo trataban de agredir y además si contrató a Olivera es porque ciertamente el presupuesto de la institución no da para traer a Kaká.


En suma, fue una noche negra por varios motivos. En la cancha la U cayo inapelablemente y, además, con exceso de infracciones violentas, una de las cuales significó la expulsión del defensa Olarra, mientras que en las graderías los violentistas de siempre daban rienda suelta a sus bajos instintos y a una idea equivocada pero habitual que les hace creerse los dueños del club, cosa que por lo demás los directivos de la ahora Sociedad Anónima nunca tratan de desvirtuar tal vez por temor, o por no complicarse la vida o por ambas cosas.

22 comentarios:

Gabriela dijo...

Qué lástima que los hinchas expresen su frustración de esa manera tan irracional. Siempre terminan emprendiéndola contra todo lo que se mueve y lo que no se mueve, como buien dices.
Acá también pasa. Pobres los vidrios de las personas que viven cerca de un estadio. No duran nada.
Saludos.

Luis dijo...

Siempre y en todas partes están los descelebrados que ensucian con sus actitudes la buena marcha del deporte.
En muchas ocasiones sus actos son para dar salida a sus frustraciones y actitudes primitivas e ignorantes.
Un saludo cordial,
Luis

esteban lob dijo...

Gabriela:
Lamentablemente esas actitudes no son exclusividad de ningún club ni país, y se multiplican en todas partes. En ese aspecto los ingleses nos dan lecciones, porque lograron erradicar de los estadios a los hooligans y ahora allí se juega hasta sin reja.

Luis:
Esa es la esencia del asunto. Además que se sienten importantes, mientras más desmanes y actitudes violentas tengan.

Hada Isol ♥ dijo...

Esto pasa en todos lados amigo mío,es una lastima! pero a pesar de ellos, el fútbol es un deporte increíble,entre los hinchas hay muchos irracionales,pero no son todos,esta violencia que se vé en el fútbol y que vá en aumento no es más que un reflejo de la violencia que existe a nivel mundial.
Te dejo un abrazo amigo mío y te deseo un buen fin de semana.

begoyrafa dijo...

Los ultras son una lacra que habría que erradicar del fútbol. Lo que sucede (al menos en España) es que muchos clubs no se atreven con ellos porque dan colorido al campo y animan a su equipo. Aquí el único presidente que ha tenido valor suficiente para expulsarlos ha sido Laporta en el Barcelona (tiene otras cosas reprobable, pero en este aspecto su labor es encomiable) que tiene que vivir con escolta porque los echó del campo y les quitó sus privilegios a los Boixos en el Camp Nou.
Un abrazo
Rafa

esteban lob dijo...

Hada:
Te retribuyo los buenos deseos por el fin de semana, amiga.
Sí. Menos mal que los violentistas en los estadios no son todos, ahí estaríamos muy mal.

Begoyrafa:
Le levanto un monumento a Laporta. Esa decisión y valentía es la que hace falta en esta materia.

Martine dijo...

Se llamen como se llamen: Barra, Hinchas, Tifosi u Hooligans, son la vergüenza por donde pasan... Lo incomprensible es la tolerancia con la cual los tratan ciertos Presidentes de Clubs, me supera...

Besos, Amigo Esteban.

Francisco Méndez S. dijo...

Es una vergüenza, que pasen estas cosas, y además algunos lo miren como algo natural.
Recordemos que hasta en el tenis han sucedido actos actos de violencia por parte del público.

Saludos

juan quintero dijo...

Es lamentable que aun se den este tipo de situaciones, que lo unico que hacen es empañar un bello deporte. El fin de semana pasado, muchos vimos aca el clasico español, Barcelona-Real Madrid, lo lamentable fue que unos seguidores del Madrid, mataron a un seguidor del Barcelona, solo por que andaba con la camiseta del equipo culè, y ni siquiera estamos en España, creo que eso ya se pasa de fanatismo, es lamentable. Un abrazo.

Marcelo dijo...

Los dirigentes suelen utilizar a las barras bravas en favor de sus intereses, lo que los convierte en sus mentores.
Un abrazo Esteban!

esteban lob dijo...

Selma:
Cierto amiga. Se llamen como se llamen.

Ulysses:
Y lo del tenis bien caro que nos costó.

Ulysses:
¡Nooo!
No había leído sobre ese desafortunado hincha de Real Madrid en El Salvador.

Marcelo:
Efectivamente, pese a que los actuales dirigentes de la U no los crearon, siguen haciendo la vista gorda pese a que hasta la propia Universidad les solicitó garantías al respecto, a la hora de permitir usar el nombre a la Sociedad Anónima.

esteban lob dijo...

FE DE ERRATA:

La segunda respuesta a ULYSSES es para JUAN QUINTERO.

Liliana G. dijo...

Hola Esteban. Obviamente no me voy a poner a opinar de fútbol, pero sí sobre las conductas subyacentes que lo rodean. Una vez más compartimos "modos" entre nuestros respectivos países. Y digo modos por calificarlos de alguna manera. Por estos lares, el problema brarra brava ya se ha ido de las manos de toda ética posible y toda autoridad que quiera detenerlos. Se sabe que son las mafias organizadas de los equipos, con todo lo que eso implica: coimas, "aprietes", lucha desenfrenada, amenazas e incluso muertes.
Lo que a nosotros nos parece un sinsentido irracional, para estos engendros no es más que una forma de vivir que han encontrado para dar rienda suelta a sus instintos primarios de agresión y de llenarse los bolsillos con plata de los aprietes a los clubes.
Lamentable, pero cierto.
Un fuerte abrazo, Esteban.

esteban lob dijo...

Liliana:
La tuya es una certera e inapelable radiografía del problema, amiga.

Elvira Carvalho dijo...

Sem tempo para ler seu post hoje, deixo um abraço e votos de bom Domingo.

Marcelo dijo...

Terminó Vélez- Racing 2 a 2Fue un resultado inmerecido para nosotros que lo dimos vuelta en los últimos 15 minutos. Será la suerte del campeón? El que no tiene suerte ni la ayuda es Waldo, que volvió a jugar después de no sé cuanto tiempo. Entró en la mitad del segundo tiempo, en la primer intervención tocó a un jugador de atrás, tarjeta amarilla. Luego ejecutó un tiro libre que si entra hay que terminar el partido ahí, porque le pegó por afuera de la barrera al estilo Diego Armando. Y después, enojado porque no le marcaron un lateral, hizo rebotar la pelota a dos metros del árbitro: afuera.
Un abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Esteban como mañana es el día de las madres allá vengo a dejarte un saludo para tu esposa y tu suegra que ambas están pasando un momento triste,desde aqui les mando un abrazo con cariño.

esteban lob dijo...

Elvira:
Gracias querida amiga. Lo retribuyo y mando también mi afecto a ti y a todas las madres portuguesas.

Marcelo:
Tengo una sola expresión para la torpeza de Waldo:¡Qué tonto!
Creo que es meritorio el empate conseguido por Vélez en esas condiciones, con un gol sobre la hora, cuando ya estaban con 10.

Hada Isol:
Te agradezco, también en el nombre de mi esposa, tu afectuoso saludo.
Te lo retribuimos con mucho cariño.

Ricardo Tribin dijo...

Si mi querido Esteban,

Vi el juego por la Tele y pense en lo que sentias sobre el juego y lo que alli se vivio.

Un gran abrazo

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Hace rato que se deberian haber tomado medidas contra estos pseudo-hinchas que solo han traido problemas al fútbol.
Saludos

Unknown dijo...

siempre la misma historia... qué coñazo de gente! no sé por qué hay gente que se empeña en hacer desaparecer la deportividad y la esencia del juego..

Un beso. Angie.

esteban lob dijo...

Ricardo:
Mira este mundo tan chico. Tú en Miami, lugar tan poco futbolizado, viendo lo mismo, amigo.

Daniel:
...pero ello no pasará, mientras no haya voluntad ni siquiera para impedir que los desubicados vayan a los entrenamientos a molestar a sus propios jugadores.

Angie:
Me gustó, amiga, tu expresión tan castiza, que aquí no se usa. Hasta veo la indignación en tus ojos.