viernes, julio 06, 2012

La inmortalidad del cangrejo




Entre las explicaciones acerca de esta frase muy usada en Chile, pero de origen español, está aquella que asegura que divagar sobre la inmortalidad del cangrejo es pensar sobre mil cosas casi a la vez.
En verdad yo estaba pensando en mil cosas diversas, pero todas basadas en la pasión multitudinaria que genera el fútbol.

Pensaba en que no siempre se hace justicia en la cancha, ganando el mejor, como sí sucedió esta vez en la Copa Europea de Selecciones.
Desde mi infancia y adolescencia vienen los recuerdos del notable equipo brasileño de 1950, que no obstante su superioridad colectiva e individual cayó en la final ante Uruguay en el llamado Maracanazo en la Copa del Mundo. También del fantástico cuadro húngaro de Ferenk Puskas, el cual perdió la final en el Mundial ante Alemania en 1954, en Suiza. Hay cientos de ejemplos más. Por ello alegra que en Ucrania y Polonia esta vez haya ganado verdaderamente el mejor, la España de Casillas y de Iniesta.

También pensaba que en el Campeonato de Apertura 2012 en mi país, Universidad de Chile se consolidó con justicia absoluta por su campaña global como el campeón, logrando su tercer título nacional consecutivo, tras haber ganado la Copa Sudamericana hace algunos meses. Pero dentro del marco de los pensamientos vinculados con la supuesta inmortalidad del cangrejo, no pude evitar el recuerdo de los atroces errores referiles en esa finalísima de la U frente a O’Higgins de Rancagua. A mis gentiles lectores del extranjero, debo decirles que hasta bien entrado el segundo tiempo vencía de visita el elenco de Rancagua, ciudad situada a unos 89 kilómetros al sur de Santiago. Con ello se proclamaba campeón chileno por primera vez en la historia. El árbitro del partido, Enrique Osses, tal vez siguiendo la norma no establecida pero muy utilizada de querer sancionar un penal a favor de la U porque ya había cobrado uno para O’Higgins, tomó una determinación grotesca e insultante. Ante una acción de Marino, mediocampista de la U quién se tiró en el área rival sobre el defensa López que llevaba la pelota, simulando luego con aspavientos dignos del mejor actor de Hollywood que el infraccionado era él, Osses no solo dejó de sancionar la infracción de Marino sin sacarle amarilla por teatrero, sino que  ante el estupor de los rancagüinos y el frenesí de los hinchas azules … SANCIONÓ PENAL.
Ahí se derrumbó O’Higgins, empató Universidad de Chile desde los 11 metros 15 y sobre la hora el mismo Marino  marcó el 2-1, igual resultado de la ida en Rancagua, pero entonces favorable a los locales. En la tanda de penales O’Higgins perdió 4 de ellos-no leyó mal, fueron 4- y clasificó campeón la U tras las brillantes atajadas en este epílogo de su arquero Johnnie Herrera. En suma, a O’Higgins le faltó clase o estirpe ganadora de finales, atributos que le sobraron a su rival, aunque el insólito penal sancionado por el señor del pito ayudó a cambiar la historia.
Osses, considerado el mejor árbitro chileno en nuestros días (cualquiera podría pensar en cómo serán los demás), se había equivocado con cierta equidad, pero a la visita la demolió en dos situaciones puntuales y determinantes en el resultado final, como la injusta expulsión del defensa Barroso y aquel asombroso cobro de penal.


Hubo un entrenador que le decía a su arquero que está bien no atajar las pelotas que van hacia dentro del arco, “pero no lances para dentro las que van hacia fuera”. Parodiándolo habría que decirle a Osses que está bien que se equivoque en una jugada dudosa, pero que no sancione penal en una acción en que es el atacante quién infracciona al defensor.


Esto sucedió el pasado lunes 2 de julio y para los chilenos el tema podrá estar desactualizado, pero no para quienes solemos divagar acerca de la inmortalidad del cangrejo.

15 comentarios:

Cyrano dijo...

Hola Esteban No se si tu recuerdas un parido entre las selecciones del Peru y Bolivia fue arbitrado por un tal Chechelev de esto hace un monton de tiempo. Dicho arbitro fue el numero 12 boliviano

esteban lob dijo...

Cyrano:
No recuerdo a Chechelev, que por apellido debería más bien haber favorecido a un equipo ucraniano, jaja.

Gabriela dijo...

Saliendo un poco del tema central de esta entrada, no entiendo por qué la FIFA se resiste a usar la tecnología en caso de jugadas dudosas. Con lo fácil que sería usar el video para determinar qué fue lo que pasó.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Ayer se aprobó que paulatinamente instalarán sistemas para controlar tecnológicamente si la pelota entró o no al arco. Por algo se empieza, amiga.

Elvira Carvalho dijo...

Penso que neste Europeu realmente ganhou a melhor equipa. Espanha.
Mas ainda assim fiquei com pena de que Portugal não chegasse à final.
Um abraço

Marcelo dijo...

Cuando veo cosas así siempre me digo que no miraré más fútbol y nunca lo cumplo. Por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre los últimos incidentes de Bielsa en Bilbao. Estará bien este hombre de la cabeza? No doy en la tecla con esto, Esteban.
Un abrazo
Marcelo

esteban lob dijo...

Elvira:
Pienso que aunque eliminado por penales, Portugal dada la jerarquía de sus jugadores pudo haber planteado ante España un partido de más ataque.

Marcelo:
Yo doy en una tecla que me dice que Bielsa es un gran entrenador, pero que no debe imponer sus términos personales al mundo entero.
Pese a que en Chile tenemos millones de sus viudas, yo sostengo que él se fue de nuestro medio porque quiso imponer un presidente del fútbol, tras otras actitudes insólitas muy propaladas.De si está loco, no sé si el cuerdo es él y los locos somos los demás...o al revés.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Se pueden perdonar errores arbitrales que verdaderamente sean involuntarios, pero lo que no se puede aceptar son decisiones amañadas en pro o en contra de alguno de los rivales.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Así es, aunque fueran producto de un irrefrenable deseo de "parecer"imparcial.

Cheluca dijo...

Se dice que Osses viene al partido "CONDICIONADO" a jugar en contra de la "U" puesto que todos los colocolinos peleaban que por qué arbitra Osses siempre en las finales a la "U" y en éstas ha salido vencedora... SENCILLO: Osses estaba al tope de la tabla de posiciones de notas de los árbitros, el que esté número 1 llega a arbitrar las finales... así de simple.
Osses llegó condicionado digo porque cometió atrocidades de principio a fin... No estoy de acuerdo en que el título conseguido por la "U" haya pasado por el arbitraje, porque si a ver vamos el penal que le cobró a la "U en favor de O'higgins no fue penal tampoco (la pelota le golpea en el área penal en el rostro al jugador de la "U" y el árbitro y los de O'higgins dijeron que fue "mano" por lo tanto... penal)
O sea mi querido Esteban que el árbitro fue malo, y se equivocó para los dos lados. Lo malo es que O'higgins de derrumbó (tal como dices) y el gol de Marino fue IMPECABLE! Para qué hablar de Jhonny (es así con "y" no con "ie") Herrera que es un arquerazo! Esa estampa, esa estirpe... se plantó bajos los 3 palos y atajó de manera EXCEPCIONAL.
Bajo esta mirada, quien manejó mejor el partido fue quien se quedó con el título y esa es la "U" justa vencedora (en play off que son una estupidez a mi entender, y sin ellos en los que terminamos con decena y algo de puntos de ventaja sobre el más cercano competidor que fue justamante O'higgins) y al rival hay que darle crédito también.

esteban lob dijo...

Cheluca:

Veo que estamos de acuerdo en muchos puntos y te concedo mi falta de cultura en cuanto a no estar cabalmente al tanto de la forma en que se escriben ciertos nombres, que resultan adaptaciones de otros, mezcla de inglés, castellano y diminutivo, como es el caso del arquero de la U.
También coincido en que Universidad de Chile logró por lo hecho durante toda la temporada un título legítimo y merecido y que Herrera es lejos el mejor arquero del año en Chile.
Tampoco tengo dudas de que el código o reglamento de los árbitros establece por lo general y no en forma absoluta, que el número uno del momento arbitre las finales.
Es totalmente efectivo que O¨higgins careció de clase porque tuvo ocasiones de sobra para ser campeón pese a todo. Sin duda que Osses, como dices, "cometió atrocidades de principio a fin".En cuanto a que estaba condicionado por lo que pudieran haber dicho los colocolinos(o rancagüinos), es raro que no haya un árbitro que en estas instancias no se sienta "condicionado", pero Osses al igual que O¨higgins careció de clase para sobreponerse a la lógica presión de una final y trató de arbitrar para dejar contentos a moros y cristianos, pareciendo imparcial. Difiero en que ostensibles errores para ambos bandos no hayan incidido en el resultado final.Para mi el penal de Díaz fue clarísimo al poner el brazo en alto cortando con el la trayectoria de la pelota, la que luego si le rebotó en la cara ya no tenía importancia.Expulsó a Barroso para "parecer imparcial" en circunstancias que merecía la amarilla solamente, y a nadie le cabe duda que Pepe Rojas fue bien expulsado.Antes no expulsó a Díaz tras una acción brutal de este, similar a la de Olivi ante Colo Colo en perjuicio del propio Díaz en que sin discusión de nadie, Olivi se tuvo que ir de la cancha.Y ese partido lo arbitró el mismo Osses.Para qué decir del penal a favor de la U que cambió toda la fisonomía del encuentro. Mi opinión al respecto la pongo en el post.
De modo que siendo efectivo que a O'Higgins le faltó clase para ganar no obstante, no tengo dudas que entre sus múltiples desaciertos de esa jornada, Osses fue determinante en el resultado.

Un beso.

Jorge Atarama dijo...

Pude ver el partido con cierta imparcialidad, y sentí indignación por los cobros arbitrales. A lo del penal habría que añadirle los 5 minutos de compensación finales. Fue increíble como también lo fue el que los de Rancagua se pierdan 4 penales. A los buenos equipos que no llegaron a campeonar le sumaría la Holanda del 74 y el Brasil del 78. Un gran abrazo desde LIma Perú.

esteban lob dijo...

Jorge:
Tienen razón. La Holanda de Cruyff en plenitud y aquel gran Brasil son también inolvidables.Ese Brasil quedó fuera tras la sospechosa goleada de Argentina ante Perú.¿Como peruano, qué opinas de aquello?, yo hasta nuestros días no tengo claro si fue concertada la goleada a Quiroga, u obra de la superioridad argentina.

Jorge Atarama dijo...

Hola Esteban, sobre la goleada que le dieron a Perú el 78 hay un video interesante http://youtu.be/v_PeL_F8_iA que muestra una entrevista a David Yallow periodista inglés que escribió el libro "¿Cómo se robaron la copa?" donde manifiesta que Argentina tenía que ganar sí o sí ese campeonato. Todo indica que fue arreglado y que Quiroga el arquero no tuvo que ver en ello. Todavía es un gran misterio, lo cierto que Aregentina con mejores equipos y Perú con peores no ha llegado a tener resultados tan abultados como ese. Saludos desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Jorge:
Te agradezco el video. Y en cuanto a Havelange, el tiempo ha terminado por desenmascararlo absolutamente.