martes, septiembre 18, 2012

El penal que indignó al Presidente


Tuve que leer varias veces la noticia, porque me costaba creerlo.

El Presidente del Perú pedía explicaciones al DT de su selección de fútbol, debido a que en el partido empatado ante Argentina por clasificatorias para el Mundial, el delantero estrella del equipo Claudio  Pizarro perdió un tiro penal. Corrían apenas dos minutos de juego cuando desde los 11 metros 15 el artillero disparó a un rincón y el arquero trasandino Romero contuvo.
El mandatario Ollanta Humala tras la brega, solicitó que Sergio Markarián le diga cómo se puede perder un penal.

Desconozco si el prestigiado entrenador uruguayo del elenco peruano dio respuesta a la interrogante de la máxima autoridad del país vecino, pero ciertamente hay mil causas para que hasta el más pintado desperdicie un penal, cómo que el portero rival adivine exitosamente adonde va el tiro, que este salga de los pies del ejecutante demasiado débil, que el ejecutor calcule mal las dimensiones del arco y similares. 
Incluso existen entrenadores que no suelen practicar ese tipo de tiros, debido a que si en los entrenamientos hay connotados ejecutantes, ya en el partido mismo las circunstancias cambian por la tensión ambiente, la presión del público o simplemente la enorme responsabilidad que se afronta, teniendo tras sí, a millones de aficionados quienes se ilusionan con el éxito de la maniobra.

Aunque el porcentaje de conversiones en los lanzamientos penales es amplio, la historia del fútbol ha visto fracasar alguna vez desde los 12 pasos a insignes del balompié mundial como Platiní, Baggio, Sócrates, entre muchos, siendo tal vez el caso más llamativo el del argentino Martín Palermo quién en una Copa América ante Colombia no pudo convertir tres penales.
¡Tres penales en el mismo partido!

Muchas veces conviene dar crédito también a la reacción meritoria del portero receptor del  penal, como en este caso, agregado al hecho que Romero se movió ostensiblemente antes del impacto de Pizarro, lo que debió haber llevado al juez del encuentro a repetir el lanzamiento.

En verdad, hay muchas causas para perder penales. Si no pregúntenle al chileno Carlos Caszelly quién en el Mundial de España 1982 tuvo el empate en sus pies desde el punto penal frente a Austria y lanzó desviado a la derecha del arquero europeo.
Hasta nuestros días se ironiza sobre aquel penal perdido por Caszelly, olvidando los hinchas la enorme cantidad de goles que el legendario delantero marcara por su club Colo Colo y por Chile.

Si de reacciones curiosas motivadas por el deporte más popular del mundo se trata, la del presidente peruano no fue la única por estos días.

El pasado viernes durante el partido entre Universidad Católica y Audax Italiano por el campeonato chileno, mientras el equipo local luchaba desesperadamente por romper el 0-0, un aficionado le gritaba sin cesar al entrenador uruguayo de la UC Martín Lasarte que pusiera  a Nicolás Trecco en su equipo.
Cuando faltaban unos 12 minutos para el final, Lasarte acogió la demenda e incorporó a Trecco.

Ya en los descuentos, vino el único gol del partido, en una gran jugada de…Nicolás Trecco. 
Terminó el encuentro y Lasarte se dio vuelta buscando al “autor intelectual” del cambio. Muchos creyeron que era para increparlo, pero no. El DT levantó su pulgar en señal de agradecimiento y de reconocimiento al hincha. Este, feliz con la victoria de su equipo bajó los peldaños que lo alejaban de la banca y al través de la rejilla que separa al público, estrechó su mano con la del DT de Católica.

Ambos hechos, el de la invocación del Presidente Humala a Sergio Markarián y el gesto de Martín Lasarte hacia uno de los seguidores de la UC, salen de lo común en el habitual vértigo del fútbol.


12 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Los políticos son capaces las mayores inmbecilidades. Un saludo desde mi mejana

Gabriela dijo...

Qué sorpresa encontrar una entrada de tu blog dedicada a ese dichoso penal.
Ciertamente, la afición peruana está molesta con Pizarro. Le tiene una deuda tremenda a la hinchada: en Alemania bate récords goleadores, y acá también... pero por no hacer goles.
Hasta donde sé, Markarián no ha dado ninguna explicación. No pública, por lo menos.
Ya te imaginas las burlas de que ha sido objeto el discutido capitán de la selección.

Gabriela dijo...

PD: ¡Feliz 18 de setiembre!

Cyrano dijo...

No me hables de Pizarro, porque en Alemania convierte todos los penales. Viene acá y está en la onda de "me cuido mis piernitas", "estoy lesionado". Parece una niñita a punto de cumlir 15 años en víspera de su ansiada fiesta. Si has analizado bien la jugada, verás que Pizarro no le puso eso que ponen las gallinas a su tiro penal. Eso desde que agarró la pelota. Se nota su desgano desde que pide patear el penal, que originalmente iba a patear Farfán. Farfán debió ejecutar el penal, pero este "capitán" le pidió la pelota en un afán de congraciarse con la hinchada y marcar, por fin, ese gol que hace tanto tiempo nos debe.
PD: que pases unas felices fiestas, estimado amigo. Saludos a Teresita.

Cyrano dijo...

Te invito a ver esto, y los comentarios de los lectores:
http://peru21.pe/reportuit/penal-pizarro-se-convierte-motivo-memes-2041845

Chela dijo...

El tema de los penales, o de los penaltis, como decimos nosotroses siempre motivo de discordia y de buena o mala suerte, que a veces no se sabe exactamente a que obedece.
Aqui, nuestro club deportivo de Coruña, perdíó un año ser el campeón de liga española por un penalti (penal) inexplicablemente perdido por uno de sus mejores jugadores, que curiosamente en la siguiente temporada paso a ser jugador del equipo al que "brindó en bandeja de plata" el titulo de campeón de liga.
¿Perdió intencionadamente?
"Misterios" del futbol.
Un afectuoso saludo.

esteban lob dijo...

Felipe:
Jaja. Buena definición.

Gabriela:
No creo, amiga, que Pizarro no quiera hacer lo mejor por su selección.Recuerdo su partido ante Chile en que pese a perder el Perú, estuvo muy bien e hizo un golazo.Debe ser muy acuciante tratar de acallar tantas voces en contra, que emanan de sus propios compatriotas.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Respeto tu opinión, estimado amigo, aunque creo que el marcar un penal no depende de la forma previa de correr o caminar hacia la pelota.

Mil gracias, TAMBIEN A GABRIELA, por los saludos de Fiestas Patrias en Chile.También gracias por el link con Perú 21.

esteban lob dijo...

Chela:
Tengo en mi memoria lo del penal que los dejó sin el título de campeón.Si mal no recuerdo hubo aquella vez una fuga de responsabilidades en el sentido que nadie quería lanzar aquel penalti.
También un muy afectuoso saludo para ti, amiga gallega.

ceciabarca dijo...

Esteban, me llamo María Cecilia Abarca y soy estudiante de periodismo de la Universidad Católica. Estoy haciendo una crónica sobre el Teatro Caupolicán, su historia y sus hitos. Me gustaría saber si puedo entrevistarlo ya que tengo entendido que usted estuvo en muchos de las jornadas de boxeo y me serviría mucho su testimonio sobre esa época, me interesa enriquecer mi relato con imágenes de esas peleas y cómo era el Teatro Caupolicán en ese tiempo. No logré encontrar algún mail de contacto suyo, así que le dejo mi mail: maabarca@uc.cl para que me mande una respuesta.

Muchas gracias por su tiempo y comprensión, y espero pueda ayudarme,

María Cecilia Abarca

Jorge Atarama dijo...

No sé si Pizarro se deje presionar por la afición peruana que lo ve en la tele hacer cantidad de goles en Alemania y aqui en Perú muy escasamente anota. La reacción de Humala es muy común no ante la seriedad casi diplomática de pedir explicaciones sino la común de la calle "¿alguien me puede explicar que pasó? De cuando pasan cosas increíbles. Saludos y abrazo desde Lima.

esteban lob dijo...

Jorge:
Hay muchos seleccionados que no pueden rendir en sus selecciones lo mismo que en sus clubes. Hasta hace poco incluso al notable Messi se le criticaba por ello, pero no es porque no quieran hacerlo, creo.