sábado, agosto 31, 2013

Chile-Venezuela, la prensa del 7 de agosto

                                               Ataja Claudio Bravo, arquero de Chile

Se acerca una nueva jornada de partidos clasificatorios para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Este viernes 6, entre otras confrontaciones por el grupo sudamericano, Chile y Venezuela jugarán en Santiago un partido determinante en calidad de rivales directos a una plaza.
Por ello me permito, una vez más, imaginar lo que dirá la prensa chilena en la madrugada del día siguiente y (o) como es habitual en esta época internética, a minutos de terminado el encuentro.

SI GANA CHILE

Todas las loas para Sampaoli. El entrenador argentino de nuestra selección, nos devolvió la alegría que es la de 17 millones de chilenos. Con una campaña soberbia tanto en partidos oficiales como amistosos, tan solo empañada por una derrota la noche en que Perú nos ganó sobre la hora en Lima, ya nos tiene prácticamente instalados en Brasil 2014.

Frente a Venezuela, Chile tuvo un arquero brillante en Bravo, una defensa impasable, agregada a la rutilante figura de Vidal en el medio terreno y un ataque que tejió sus malabares  presentando a Alexis en estado de gracia y a Humberto Suazo, cuán hijo pródigo. A su regreso al "equipo de todos", Chupete rubricó con dos goles de película su faena personal, pese a no haber entrado como titular.

Pero no corresponde ser injusto con los demás jugadores, porque ciertamente la selección nacional rayó a inmensa altura, minimizando el esfuerzo indudable y la calidad creciente de los venezolanos, quienes al término del encuentro reconocieron hidalgamente que perdieron ante un rival que los superó en todos los aspectos del juego. 

Los pasajes para la cita máxima del año venidero están casi adquiridos y con honores.

SI CHILE EMPATA

Triste empate. Nunca más que ahora, la selección de Sampaoli DEBÍA vencer a Venezuela. Porque era local, porque históricamente hemos sido mejores, porque el público se comprometió más que nunca con la causa y jamás dejo de alentar, porque ya a los 5 minutos ganábamos con el golazo de Aránguiz, porque en los 90 minutos amarramos el juego de la Vinotinto y porque la fiesta en Plaza Italia ya estaba empezando.

Pero vino el infortunio. Una pelota despejada por nuestro portero, Claudio Bravo, fue recogido mediante cabezazo por  Vizcarrondo y enviada de vuelta por Rincón desde 40 metros. El portero nacional recién regresado a su zona tras el rechazo, no alcanzó más que a manotear débilmente el balón. Faltaban tres minutos para el final y Chile dejaba escapar dos puntos vitales. La algarabía en las huestes caraqueñas era comprensible. Su sueño mundialista permanece en pie y el de Chile se ve asediado por antiguos fantasmas. Fue sin duda una igualdad con sabor a derrota. A tremenda derrota.

SI CHILE PIERDE

Millones de compatriotas no lo pueden creer. Todo estaba a favor para acercarnos casi de manera inalcanzable al Mundial Brasil 2014. Estadio lleno con un público entusiasta y participativo. Un equipo estelar con Vidal de la Juve, Pizarro de la Fiorentina, Alexis de Barcelona, Suazo de Monterrey, Bravo de la Real Sociedad, Marcelo Díaz del Basilea, Mena de Santos, más la categoría de futbolistas del medio local que pasan por un momento excepcional, como Aránguiz. Pero el equipo venezolano demostró nuevamente el enorme progreso del fútbol de aquel país como para aspirar legitimamente a un cupo mundialista que, tal como van las cosas, posiblemente lo logre a costa de Chile. 

Fueron noventa minutos intensos, con peligros de gol constantes en ambos arcos, pero con la precisión absoluta en el remate de Arango en 30 minutos del segundo tiempo, el que a la larga significó el único gol del partido, la alegría inacabable de los Vinotinto y la desolación total de los muchachos de Sampaoli. 

El público esta vez no reaccionó negativamente en contra de los perdedores, porque lo habían entregado todo, hasta el alma. La gente se fue en silencio y cabizbaja desde el estadio y en cientos de miles de hogares el desencanto solamente era atenuado por algunos optimistas que aseguraban éxitos en las jornadas próximas ante colombianos de visita y ecuatorianos como local, los que en el peor de los casos, si no se consiguiera la clasificación directa, nos podrían dejar en el repechaje entre el quinto de Sudamérica y un aspirante asiático. 

AGREGADO EN LUNES 2 DE SEPTIEMBRE:

El infortunio de Humberto Suazo hace imposible su participación  en el partido. Apenas llegado a Chile, en el primer entrenamiento con nuestra selección, El Chupete se lesionó. Es una baja importante para lo que era su reaparición con la roja. Por ende esa parte de mi ficción, lamentablemente carece ahora de realismo. Ya no podrá convertirse en verdad. Lo siento por el fútbol nacional y por el propio jugador del Monterrey de México. Es una pena.

23 comentarios:

LAO dijo...

¡que gane el mejor! se decía antiguamente. ¿pero quien quiere perder? eso nunca va a cambiar, sino no seríamos humanos. Por lo tanto los chilenos deben estar desbordados por la ansiedad amigo Esteban. ¡si sabrás vos de esos procesos!

Elvira Carvalho dijo...

É sempre difícil para o adepto a derrota, muito mais quando se trata de seleções já que o brio do País está em causa.
Em portugal já deixámos de acreditar em apuramentos que não sejam em playoff. Já estamos vacinados, como se costuma dizer.
Um abraço e boa sorte para o Chile.
Bom fim de semana

Luis dijo...

Hola Esteban:
A ver si Alexis tiene un poco más de fortuna que en el Barça!
El nuevo entrenador le está dando muchos minutos pero, no acaba de funcionar!
Que gane Chile y se clasifique para que pueda competir con los de aquí.
Saludos,

Gabriela dijo...

Acá han estado acampando desde hace días cerca de los lugares donde venden las entradas. A ver qué pasa en Lima y en las otras sedes.

esteban lob dijo...

Lao:

Acá, amigo poeta, tuvimos un jugador del Mundial de 1962, quién amplió el concepto solicitando "que gane el más mejol".La frase, incluyendo la letra ele en lugar de la ere, se mantiene vigente hasta nuestros días en Chile.

esteban lob dijo...

Elvira:

También buena suerte para Portugal, amiga.Es extraño que tu fútbol pase tantas penurias generalmente para clasificar, dada su categoría y sus figuras, empezando con C. Ronaldo.

esteban lob dijo...

Luis:

Hoy Martino no pondrá a Alexis ante Valencia, lo que nos favorece para que viaje "descansadito" a Chile.

Clasifiquemos o no, ya estaremos enfrentando a España este 10 de septiembre en un amistoso en Suiza.

Bienvenido de vuelta a este apasionante mundo bloguero, amigo Lluis.

esteban lob dijo...

Gabriela:

El partido de ustedes ante Uruguay es todavía más decisivo para los intereses peruanos que el de Chile-Venezuela para nosotros, querida limeña. Prácticamente se trata de "matar o morir" en el mejor sentido de esas palabras.Por tanto, no me extraña la locura por las entradas.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:

Es lo apasionante del futbol, puede pasar cualquier cosa posible, en todo caso ojalá gane Chile.

esteban lob dijo...

Francisco:
Como suele decirse, Dios quiera y el diablo se haga el sordo.
(Espero estés recuperado de salud, amigo).

Luis dijo...

Hola Esteban:
¡¡¡ 101 millones de € !!!... la noticia del día. Hoy si podrías hacer un artículo profundo sobre el fichaje de Bale...
Vale, vale, vale esa fortuna?????
Y ¿cómo? responderá el gallinero con dos gallos???
Se está encendiendo a la masa con barbaridades como esta y todo por la "jorobada" rivalidad...
Ya te seguiré comentando el tema.
Saludos

esteban lob dijo...

Luis:

Me asombra lo de Bale. Es un muy buen jugador, pero hay otros que han ganado mucho más que él deportivamente.La suma de la transferencias asombra e interpretada sanamente se me antoja un capricho más del Pdte. del club.Interpretada no sanamente, se me escapan los derroteros.

Saludos de vuelta.

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban, Hace mucho tiempo que no venía a verte, no tengo excusas, sólo que tu sabes que no seguí con el blog que nos mantenía al día al uno del otro, ahora me he metido de lleno en el blog de cocina.

Un agrado enorme disfrutar de tus comentarios siempre amenos, inteligentes y de gran caballerosidad.

Y bueno, a esperar el viernes y que sea la opción ganadora la que leamos en los medios.

Un gran abrazo, Pamela (Vanellus Chilensis)

esteban lob dijo...

Pamela:

Me alegra saber de ti nuevamente, culinaria amiga. Acabo de tomar debida nota de tu postre de manzanas. Me alegra que te mantengas en actividad bloguera, aunque lamento que solamente sea vinculado con nuestra alimentación. Observo que aquella tan buena entrada sobre Cortázar haya sido la última en tu otro blog. Espero sinceramente que tengas el tiempo y las ganas para retomarlo, en una de esas vueltas de la vida.

Fuerte abrazo.

Gloria Baker dijo...

Que gusto saber de ti Esteban te conozco mucho como comentarista depirtivo
Echo de menos la radio mineria la escuche siempre!
Vi tu come.tario donde Pamela a quien quiero mucho.
Un saludo cariñoso, gloria

esteban lob dijo...

Gloria:

¡Bienvenida al blog! y muchas gracias.

Abrazo.

esteban lob dijo...

ATENCIÓN LUIS:

Otra observación sobre el tema de Bale:
¿Vale Özil transferido al Arsenal desde el Madrid, menos de la mitad?

Eso me parece simplemente grotesco.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Te comentaba el tema de Özil, el de Casillas y el de Mouriño en un mensaje anterior que creo no se ha publicado... me fallan algo las conexiones..
Te decía el "Jefe" Florentino, tiene muchas ganas de que se hable de él y está dando tema a la prensa y a la afición... Si el equipo pierde algún partido se "liará" una de gorda y si no consigue este año la Copa de Europa también.
De momento han ganado los tres primeros partidos, en uno de ellos con las clásicas ayudas y de los otros dos, uno muy afortunado que podían haber empatado o incluso perder.
Cuando la situación económica y social de un pueblo es mediocre van muy bien temas de distracción para que la "masa" se entretenga...
Seguiremos hablando del tema y de Alexis!
Saludos,

esteban lob dijo...

Luis:

El comentario que mencionas como enviado anteriormente, no me llegó.Lo siento.

Con la fortuna que tiene Florentino se puede dar esos lujos, que emponzoñan el mercado mundial del fútbol. En esta pasada estoy con las declaraciones descalificatorias del Tata Martino.

(También emponzoñan el fútbol malos perdedores eternos como Mourinho, esté donde esté.Sus declaraciones, tras la derrota de Chelsea ante Bayern, confirman que es un excelente entrenador, pero que sufre de delirio de persecución.)

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Sin tener en cuenta lo de Humberto Suazo, creo que acertarás en tu primer pronóstico y Chile ganará, eso espero y nos veremos en Brasil.

A nosotros, posiblemente sin Falcao, nos toca ganarle a Ecuador para ir asegurando el mundial.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:

Gracias por los buenos deseos.
Pienso que Colombia tiene un gran equipo, más allá de la probable ausencia de Falcao.
¿Se han acostumbrado a ser ahora hinchas del Mónaco?

Abrazo.

Anónimo dijo...

grande chile cm siempre ganando!!!
;)

Unknown dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.