viernes, junio 09, 2017

Empate a cuadras del Kremlin


Resultado de imagen para Plaza Roja Moscú    
Una vista de Moscú y sus turistas.

Gusto a poco nos dejó el resultado del amistoso previo a la Copa Confederaciones que jugó Chile ante el local Rusia en Moscú. La selección anfitriona tiene características propias de su historia, esto es velocidad endemoniada, toques rápidos y marca muy aplicada, pero nada más. Como quedó demostrado  en el estadio del CSKA los nuestros hoy de blanco, pusieron sobre el césped la elegancia en su juego y la calidad individual de su accionar, muy superior a la de su antagonista.

Sin embargo recién sobre los 10 minutos del segundo tiempo se produjo el remezón que cambió la faz del partido. Había entrado Alexis Sánchez y en su primera intervención fue infraccionado. Al reanudarse el partido recibió la pelota en la  izquierda a gran distancia del arco, no obstante lo cual envió un pase aéreo preciso a Isla que entraba como puntero derecho. Este aprovechó la genialidad para disparar excelentemente hacia el poste contrario  de donde estaba el arquero ruso para batirlo plenamente.

En la transmisión televisiva de Fox Sports se dijo que porque Isla no le había dado con justeza al balón este tomo un giro favorable  lo que en la repetición de la jugada queda desvirtuado, porque Isla tras amagar mira y lanza la pelota adonde entró. Gran gol del defensa que está actualmente en el fútbol de Italia y notable, una vez más, el pase largo de Sánchez.

En verdad un jugador como el tocopillano demuestra partido tras partido sus excepcionales capacidades. Desde que ingresó impuso sus talentos y fue una pieza inabordable para la oncena local. Rara vez perdió la pelota y otros centros precisos de su marca, fueron desperdiciados por sus compañeros.

El partido se llenó de cambios, porque ciertamente en estos amistosos no rige lo de tres por partido. Así y todo Chile parecía controlar el encuentro y el resultado, pero las constantes y desafortunadas infracciones que cometían los nuestros, empezaron a crear zozobra. Un excepcional salto de Vasin a los 66 minutos, significó el uno por uno en el marcador, tal como quedó al final.

Entre los futbolistas que fueron hoy reemplazos, algunos no llenaron la esperanza. Martín Rodríguez no fue ni la sombra de lo que acostumbraba a hacer en Huachipato y en Colo Colo, antes de ir al fútbol mexicano. Incluso desperdició hacer un gol que habría sido decisivo, ante otro pase milimétrico de Alexis.

Si miramos la historia, el resultado final no es malo. Ya en 1973 en eliminatorias mundialistas, el equipo de Caszelly y Elías Figueroa había empatado pero sin goles en suelo entonces soviético.
A la distancia eso sí aquella selección local parece muy superior a la actual de Rusia.

Ahora ambos cuadros se prepararán para la Confederaciones  con este "back round" que de algo sirve. Juan Antonio Pizzi podrá calibrar por ejemplo si mantiene su confianza en Eduardo Vargas hoy sin  chispa y desaparecido del partido o si se la juega por otra fórmula ofensiva. 

En todo caso, previo al debut chileno el 18 de este mes frente a Camerún, habrá otro amistoso este martes en suelo rumano, ante la selección local.

24 comentarios:

Gabriela dijo...

Por otro lado, la selección peruana ganó ayer un amistoso a Paraguay, y por supuesto, cierta prensa lo está celebrando como si nos hubiéramos coronado campeones de Rusia 2018. Vender humo es lo que mejor saben hacer esos señores.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Nosotros también empatamos con España en un aceptable partido que permitió el regreso de Falcao al gol. No vi el partido de Chile, pero según tu crónica fue un buen juego que, como todos los amistosos, sirven para que los técnicos ajusten sus fihas.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

No deja de ser meritorio, Gabriela, ganarle a Paraguay.
Saludos.

esteban lob dijo...

Efectivamente Rafael. Lo que vale en estos aprontes fundamentalmente, son los ajustes que hacen los entrenadores buscando alternativas y consolidando alineaciones.

Abrazo austral.

RosaMaría dijo...

Qué bien lo relatas. No miré el partido y tampoco el de Argentina, que escuché por radio pero no muy atentamente, así que me quedo con tu crónica que está muy detallada. Saludos.

esteban lob dijo...

Pero,. RosaMaría, aquí no hubo referencias a la victoria Argentina frente a Brasil, de modo que te doy mi opinión en este comentario:

"El gol de Mercado para Argentina, al final el único, marcó el fin del invicto del entrenador Tite, ante un cuadro muy bien organizado y a ratos gustador, quién contó con Messi en un muy buen momento".

Retribuyo saludos.

AdolfO ReltiH dijo...

ACÁ EN COLOMBIA ESTAMOS ESPERANDO LA COPA CONFEDERACIONES, PARA ARENGAR A CHILE.
ABRAZOS

Elvira Carvalho dijo...

Desta vez amigo Esteban fiquei um pouco baralhada, já que não entendi bem quando foi este jogo? Agora, ou em 1973?
Ontem Portugal jogou. Era de apuramento para o mundial. Não vi o Jogo, ontem foi a festa de encerramento da Universidade Sénior que frequento, e isso impediu-me de ver o jogo mas a julgar pelo resultado, não deve ter sido difícil.
Um abraço e bom fim-de-semana

esteban lob dijo...

Muchas gracias AdolfO por el apoyo.
Abrazo matinal.

esteban lob dijo...

Me refiere, apreciada Elvira, a un partido de preparación jugado ayer y empatado a uno en Moscú. Fue un anticipo para ambos equipos que se alistan para la Copa Confederaciones en que también estará Portugal.Mencioné en el artículo un histórico cero a cero también en Moscú en 1973 y empatado a cero.

Abrazo matinal.

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué grande es Sánchez!, un jugador que es un regalo para ver y también un gran ejemplo para los jóvenes. Mi hijo lo admira.

Un gran abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Yo que vengo de "otros siglos" Taty, diría que Alexis es ya el mejor futbolista chileno de todos los tiempos.

Retribuyo abrazo y que tengas un buen fin de semana.

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban, paso a saludarte después de mucho tiempo.
Otra operación quirúrgica me ha obligado a dejar mi ordenador una temporada. Ahora, en un momento de "permiso" he querido darme una vuelta por los blogs de mis amigos.
Aunque yo no haya escrito nada, no quiero olvidarme de vosotros.
Un saludo a tu señora esposa.
Con cariño,
Mariaisabel

Elvira Carvalho dijo...

Agora entendi. Peço desculpa, mas quando se lê em língua diferente, às vezes surgem confusões. E como tenho andado com outras ocupações e não vi jogos, fiquei na dúvida.
Um abraço e bom fim-de-semana

esteban lob dijo...

María Isabel, que alegría saber de ti. Lamento tus problemas de salud y espero que ya estés bien o próxima a estarlo.

Recibe un afectuoso abrazo de mi esposa y mío, extensivo a Luis, quién fue nuestro espontáneo e infatigable guía en los cada vez más lejanos años en nuestra inolvidable estada en Barcelona.

Esto demuestra que las letras expuestas en páginas de blog, pueden a veces convertirse en cara a cara llenos de amistad y humanidad.

Un beso.

esteban lob dijo...

Ningún problema Elvira. Es muy fácil desubicarse cuando leemos un idioma diferente al nuestro, por muy parecidos que sean y del mismo origen latino.

Abrazo y feliz semana.

Ana Mª Ferrin dijo...

Al no tener conocimiento alguno de cómo se desarrolló el partido, he seguido tu crónica con la misma atención que una novela. Presentación clara, nudo con toda suerte de variaciones, el giro acechando en cualquier momento y el suspense asegurado. Porque el título ya anunciaba el desenlace, que si no, puro Hitchcock hasta el punto final.
Suerte anticipada para el 18, Esteban.

esteban lob dijo...

Gracias Ana María. Es algo parecido a lo que yo hacía cuando niño y adolescente.Leía novelas policiales empezando por la última página, lo que después me permitía seguir la trama viendo los errores que cometían los investigadores del crimen.

Rud dijo...

Mi muy apreciado Esteban
Aunque no sé de fútbol, me parece que empatar con el equipo ruso al otro lado del planeta no es tan malo como podría parecer a los aficionados. No solo se altera el reloj biológico con el cambio de horario, sino que los jugadores lo han de ver como un paseo pues se han de “guardar” para encuentros donde tengan puntos a ganar.
Siempre tus amenos relatos atrapan :)
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Estimada Rud:
Es tal cómo lo dices.Por algo son partidos preparatorios para la Copa Confederaciones. Pero ni siquiera ahí habrá que quemar todas las naves, porque a la vuelta de la esquina están los 4 últimos partidos de clasificatorias para el Mundial 2018, en que Chile pende de un hilo.

Retribuyo con afecto el abrazo, en el anochecer santiaguino.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, para quem não teve a oportunidade ver a Seleção Chilena, em Moscou, enfrentado a Seleção Russa, que sempre causou-nos preocupação, a sua crônica, como sempre escrita com maestria, colocou-me a par do que aconteceu entre as quatro linhas. Penso que o empate contra a Rússia nunca é um mal resultado, mas pelo visto a sua seleção jogou melhor, o justifica o empate. Mas é sempre uma grande experiência. Parabéns.
Um abraço.
Pedro

Jorge Atarama dijo...

Saludos Esteban, no vi el partido de Chile, pero ya desde hace muchos años atrás están en un nivel espectacular. Increíble leer que Eduardo Vargas anda sin chispa, en tu excelente relato creo que debió decir tres cambios en vez de dos. Saludos desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Sin duda son tres amigo Jorge. Me quedé en el pasado. Ya está corregido. Gracias por la observación.
Lo de Vargas es un enigma. No ha andado en clubes de Europa y tampoco ahora en México.Pero es uno de los goleadores históricos de la selección.Me recuerdo de un programa de televisión llamado "misterios sin resolver".

Saludos desde la madrugada santiaguina.

esteban lob dijo...

Efectivamente amigo Pedro. No fue un mal resultado ese empate en Moscú, pero si esta selección chilena seguramente la mejor de nuestra historia pretende, como dicen sus jugadores, ser Campeón de la Confederaciones, sus integrantes y los hinchas esperan más.

El problema nuestro es que contrariamente a la cantidad de brillantes jugadores de Brasil en todos los tiempos, nosotros no vemos recambio después de los Sánchez, Vidal y los demás.

La Sub 2o de Chile quedó borrada del mapa en las eliminatorias para el reciente Mundial de Corea, mientras por ejemplo ha surgido una fenomenal camada de futbolistas venezolanos, lo que es un mérito enorme tratándose de un país no muy futbolizado y además al borde de la guerra civil.

Abrazo matinal.